Queridas familias,

Si bien los primeros días del mes de agosto parece que el tiempo quiere darnos un poco de tregua, es importante tener en cuenta, que las altas temperaturas, pueden ejercer mayor influencia en nuestras mayores.

Las olas de calor son episodios de temperaturas muy altas que pueden llegar a producir efectos graves sobre la salud de la población, especialmente sobre los sectores más vulnerables, como nuestras residentes.

El aumento de la población mayor y las contundentes evidencias científicas disponibles acerca del impacto en salud de las altas temperaturas, sobre todo en este grupo de personas, obligan a una mejora continua de los planes de vigilancia y control de los efectos de las olas de calor para enfrentar este problema cada vez más relevante de salud pública.

Para prevenir estos efectos sobre la salud: calambres, erupciones cutáneas, edemas, síncopes, agotamiento, e incluso, la complicación más grave: golpe de calor, desde la Residencia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se han tomado las siguientes medidas:

Se han colocado carteles informativos, de elaboración propia, en todas las plantas.

Desde recepción se avisa tanto por la mañana como por las tardes de la necesidad de beber agua.

En las salas de supervisión se ha duplicado la hidratación durante el periodo estival.

Se reduce la temperatura de las habitaciones antes de acostar a las residentes.

Además de insitir en las recomendaciones generales:
• Beba agua frecuentemente.
• Mantenga la casa fresca, baje toldos y persianas.
• Dúchese o refrésquese a menudo.
• Aumente el consumo de frutas de verano y verduras, gazpachos ligeros y ensaladas frías. ¡Aproveche la dieta mediterránea!
• Utilice gafas de sol, sombrero y crema protectora. Utilice ropa clara, amplia y ligera y calzado transpirable.
• Limite actividades deportivas o laborales al aire libre. Intente salir por la mañana o al atardecer y por la sombra.
• En caso de que esté tomando algún medicamento y note síntomas no habituales que le hagan preocuparse, informe a su médico.
Para reforzar estas medidas, la Unidad de Apoyo a las Residencias de la Dirección Asistencial Noroeste de Atención Primaria impartió una charla con algunas residentes, para concienciar sobre la importancia de la hidratación, realizando posteriormente un taller en el que decoraron unas botellas de agua, que pueden llevar en sus bolsos durante todo el día.

A pesar de las altas temperaturas, el pasado mes de julio comenzamos las actividades con una sesión de relajación en la zona de la fuente de nuestro jardín. Durante esta sesión, se pudieron beneficiar de un estado de calma y relax.

Continuamos trabajando en el cuidado de nuestro huerto. Cabe señalar que la horticultura ofrece a nuestras residentes la capacidad de desarrollar y mantener las habilidades a nivel cognitivo, psicológico, social y físico. Mediante su cuidado, las residentes tienen la oportunidad de empoderarse como personas ya que se sienten como cuidadores del entorno. Se fomenta la responsabilidad, las relaciones sociales, y permite trabajar la reminiscencia evocando recuerdos de su pasado.

Aperitivo

Como ya es habitual, realizamos una salida con nuestras residentes a tomar el aperitivo. Esta actividad tiene muy buena acogida y cada vez son más el número de residentes que se unen a ella.

Juegos con videoconsola WII

Las residentes trabajan de una forma diferente actividades motoras, funciones emocionales y sociales mediante el juego.

Día de los abuelos

El día 26, con motivo de la celebración por el día de los abuelos, comenzamos la mañana con un desayuno especial, posteriormente la UAR realizo una actividad física en el jardín con nuestras abuelas y terminamos la mañana con un bingo en el que participaron alguno de los nietos de nuestras residentes.
Estimulación Sensorial
En el mes de agosto disfrutaremos de las actividades siguientes:
– El 3, 10, 17 y 24 de agosto BINGO en horario de tarde.
– El 11 de agosto juegos en el jardín en la mañana.
– El 18 de agosto minigolf con bastón en el jardín durante la mañana.
– El 25 de agosto aperitivo por la mañana.
Un cordial saludo.