Les informamos de la actualización de medidas a adoptar y aplicar, según lo marcado tanto por la Dirección General de Salud Pública (Ministerio de Sanidad) como por las Consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, que estarán vigentes desde hoy, hasta el siguiente protocolo que recibamos.

Informarles que, la existencia de una quinta ola de la pandemia, junto al incremento de los casos y el aumento de los brotes en centros residenciales, obliga a adoptar nuevas medidas en los centros de mayores para prevenir contagios. Si bien en las residencias de mayores casi la totalidad de los residentes y de sus cuidadores están ya acunados, y si bien es sabido que la probabilidad de infección y de contagio es muy baja entre vacunados, obliga a la Comunidad de Madrid a, en su permanente búsqueda de equilibrio entre la protección al grupo más vulnerable y el conocimiento del perjuicio que produce al mayor el aislamiento, actualizar las medidas que regulan la actividad en estos centros. Las circunstancias presentes demoran, por ahora, la toma de medidas más laxas en las visitas.

 

USO DE MASCARILLA

  • Es obligatorio el uso de mascarilla por parte de las residentes, independientemente de la situación de vacunación del centro, siempre que puedan tener contacto con trabajadoras y/o visitantes.
  • Los visitantes, independientemente de su estado de vacunación, deben usar mascarilla quirúrgica durante toda la visita e, independientemente de su estado de vacunación y del lugar en que se encuentren, deben mantener la distancia de seguridad con otras residentes, con otras visitas y con el personal de la residencia.

SALIDAS

  • Se mantienen los horarios establecidos actualmente.

VISITAS

  • Las personas que vengan a visitar a su familiar deberán presentar su estado de vacunación, no permitiéndose la visita de las personas no vacunadas.
  • A fin de evitar el contacto con las personas vulnerables que viven en los centros residenciales, si un visitante, tiene síntomas de COVID-19 o ha sido contacto estrecho con persona infectada, no está autorizado para realizar la visita. En el caso de tener constancia, a posteriori del contacto, deberá comunicar, lo antes posible, dicha situación, para poder adoptar las medidas oportunas según lo establecido por Salud Pública.
  • Los horarios establecidos de las visitas siguen vigentes como hasta el momento.
  • El número de familiares por visita se mantiene a 2 personas simultáneamente por residente. Debiendo mantener en todo momento las medidas de higiene y seguridad (distancia, higiene de manos, uso de mascarillas, etc.). Para poder visitar a las residentes, los visitantes deben estar exentos de fiebre o síntomas respiratorios.

VISITA EN HABITACIONES

  • Se mantiene, siempre con cita previa, una visita al mes (1 hr. de duración) una persona, para que puedan estar con su familiar, así como la posibilidad de colaborar con ellas en el cambio de ropa de temporada o la necesidad de éstas, etc. La persona (visita) deberá cumplir con lo establecido en el punto anterior.
    No está permitido el acceso a zonas comunes ni aprovechar para buscar a algún profesional en su lugar de trabajo, solo estará permitido exclusivamente el tramo comprendido entre el ascensor y el recorrido por el pasillo hasta la habitación.

Si tuviesen la necesidad de hablar con cualquier profesional (enfermería, trabajo social, terapeuta, gobernanta, etc.) deberán solicitar dicha reunión y según la agenda de la profesional asignar una cita consensuada entre las dos partes. Las reuniones con los profesionales siempre serán en la sala de visitas o en el jardín.

VACACIONES

  • Es preciso aportar una prueba diagnóstica de infección activa realizada previamente a través de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a su regreso. Se deberá acordar día y hora de regreso entre los familiares y la residencia, con el fin de poder adaptar lo mejor posible el procedimiento a seguir.

 

Aclarar que lo que marca la actualización del protocolo son recomendaciones. Comentarles que nosotros debemos sintonizar dichas recomendaciones con las posibilidades de logística, infraestructura y espacios de la residencia.

  • Si fuese necesario, se permitirá la visita a la habitación de las residentes vacunadas que estén inmovilizadas en sus habitaciones.
  • En el caso de que se declare un brote en la residencia, se garantizará un mínimo de 3 comunicaciones semanales por videoconferencia o teléfono entre los familiares y las residentes aisladas que así lo soliciten y estén en condiciones de comunicarse. En el supuesto de que no estén en condiciones de comunicarse personalmente, la comunicación con la familia se realizará a través de la trabajadora social.
  • El uso de las mascarillas es obligatorio, tanto para las residentes como trabajadores y visitantes.
  • Es importante que respeten, en la medida de lo posible, los horarios de las actividades de las residentes para que no se vean afectadas.
  • El incumplimiento de cualquiera de las medidas indicadas (tiempo, espacio, distancia de seguridad, etc.) conllevaría a la cancelación de posteriores salidas, así como, ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria, de la Consejería de Sanidad.

No debemos olvidar que el estar vacunado no garantiza la inmunidad, y que podemos actuar de vectores de transmisión.