Les informamos de la actualización de medidas a adoptar y aplicar en las salidas y visitas, según lo marcado por las Consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, que estarán vigentes desde el próximo lunes, día 21 de junio, hasta el siguiente protocolo que recibamos de la Comunidad de Madrid.

Aclarar que lo que marca la actualización del protocolo son recomendaciones. Comentarles que nosotros debemos sintonizar dichas recomendaciones con las posibilidades de logística, infraestructura y espacios de la residencia. En nuestro caso debemos, como apuntaba, adaptar dichas recomendaciones a la singularidad del edificio y de sus instalaciones. Les rogamos nos disculpen si, desde su punto de vista, creen algo reducidas las nuevas medidas, pero la realidad es la que es.

Seguidamente señalamos los nuevos horarios, tanto de salidas como de visitas

SALIDAS

Las salidas de las residentes vacunadas, pueden ser del tiempo que estimen oportuno dentro del horario establecido, no pudiéndose, en ningún caso, volver después de dicha hora. Cabe la posibilidad de, cumpliendo el horario establecido, que puedan salir por la mañana y volver por la tarde (antes de las 20:30 hrs. de lunes a viernes y antes de las 19:30 hrs. los sábados, domingos y festivos). Por razones de organización, deberán avisar de dichas salidas con antelación (telf.: 91.506.05.60). En cuanto a las salidas de las residentes no vacunadas serán de corta duración (½ hora) y no más de 3 a la semana en los alrededores de la residencia y en espacios abiertos.

La residencia llevará, como hasta ahora, un registro de salidas y entradas de las residentes

Horario de salidas (se debe tener en cuenta la hora de las comidas de la residente):

De LUNES a VIERNES: De 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: De 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30

VISITAS

Si las visitas se realizan en el recinto de la residencia, éstas serán de 40 minutos de duración (en sala) hasta tres veces por semana en el horario establecido. Si se opta por realizar la visita (paseo) en el jardín, cabría la posibilidad de aumentar el tiempo de visita, no podrían estar sentados en las sillas del jardín más del tiempo establecido (½ hora), puesto que ello limitaría el número de visitas de otras familias.

Se debe respetar en todo momento la distancia de seguridad, la higiene de manos (solución hidroalcohólica) y llevar puesta la mascarilla quirúrgica. Para poder visitar a las residentes, las visitas deben estar exentas de fiebre o síntomas respiratorios.

Siempre que sea posible, se propone, que las visitas (salidas) se realicen fuera del centro, facilitando la posibilidad de espacios para las visitas a residentes que no puedan o que tengan menor posibilidad de salir. Siempre se potenciarán las salidas a las visitas.

Horario de visitas (se debe tener en cuenta la hora de las comidas de la residente):

De LUNES a VIERNES: De 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: De 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30

El número de familiares por visita se mantiene a 2 personas simultáneamente por residente. Debiendo mantener en todo momento las medidas de higiene y seguridad (distancia, higiene de manos, uso de mascarillas, etc.). Para poder visitar a las residentes, los visitantes deben estar exentos de fiebre o síntomas respiratorios.

VISITA EN HABITACIONES

Con el fin de seguir caminando hacia la nueva normalidad, aunque todavía no sea prudente ni sensato la apertura total, sabiendo que está patente la posibilidad de un potencial rebrote, y que muchos de los familiares todavía no están vacunados y no podemos hacer excepciones. Se comenzará por permitir, siempre con cita previa, una visita al mes (1 hr. de duración) una persona, para que puedan estar con su familiar, así como la posibilidad de colaborar con ellas en el cambio de ropa de temporada o la necesidad de éstas, etc.

No estará permitido el acceso a zonas comunes ni aprovechar para buscar a algún profesional en su lugar de trabajo, solo estará permitido exclusivamente el tramo comprendido entre el ascensor y el recorrido por el pasillo hasta la habitación.

Si tuviesen la necesidad de hablar con cualquier profesional (enfermería, trabajo social, terapeuta, gobernanta, etc.) deberán solicitar dicha reunión y según la agenda de la profesional asignar una cita consensuada entre las dos partes. Las reuniones con los profesionales siempre serán en la sala de visitas o en el jardín.

• Si algún familiar fuese positivo en COVID-19, o si es contacto estrecho de alguna persona positiva, NO debe acudir a la residencia, en el caso de tener constancia, a posteriori del contacto, deberá comunicar, lo antes posible, dicha situación, para poder adoptar las medidas oportunas según lo establecido por Salud Pública.

• Si fuese necesario, se permitirá la visita a la habitación de las residentes vacunadas que estén inmovilizadas en sus habitaciones.

• En el caso de que se declare un brote en la residencia, se garantizará un mínimo de 3 comunicaciones semanales por videoconferencia o teléfono entre los familiares y las residentes aisladas que así lo soliciten y estén en condiciones de comunicarse. En el supuesto de que no estén en condiciones de comunicarse personalmente, la comunicación con la familia se realizará a través de la trabajadora social.

• El uso de las mascarillas continuará siendo obligatorio, tanto para las residentes como trabajadores y visitantes.

• Es importante que respeten, en la medida de lo posible, los horarios de las actividades de las residentes para que no se vean afectadas.

• El incumplimiento de cualquiera de las medidas indicadas (tiempo, espacio, distancia de seguridad, etc.) conllevaría a la cancelación de posteriores salidas, así como, ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria, de la Consejería de Sanidad.

No debemos olvidar que el estar vacunado no garantiza la inmunidad, y que podemos actuar de vectores de transmisión.