Estimadas familias y amigos,
Estamos encantados de volver a saludaros, seguro que nos estabais echando de menos. El verano nos ha servido para reponer fuerzas y volver con más ganas, si cabe…
Durante el verano hemos tenido múltiples actividades de distinta índole: funcionales, cognitivas, religiosas y de ocio. A continuación, podéis ver algunas fotos de las mismas.
Fiesta del agua
Para superar las altas temperaturas del verano, hemos hecho la fiesta del agua. Aquí están sentadas las más valientes cogiendo objetos con los pies, y, de paso, refrescarse para afrontar los calores.
También ha habido quien ha querido disfrutar del agua, sin poner los pies a remojo, por lo que le dimos la vuelta a la actividad.
Mini Golf
Nuestro precioso jardín se convirtió en un mini campo de golf… ¡No os preocupéis! No ha habido que tapar agujeros. Lo hemos adaptado con el material que disponemos, y aquí precisamente los bastones nos brotan por las esquinas…
Juegos de psicomotricidad (paracaídas y pelotas).
No os lo vais a creer: este año, la brigada paracaidista nos ha pedido ayuda para desplegar y entregar la bandera del país por el día de la Hispanidad. Algunas señoras se apuntaron al casting. Ninguna candidata ha corrido riesgo en las pruebas.
Fiesta de la Virgen de La Paloma.
Por si acaso, las actividades se quedaban cortas, un familiar nos ofreció, de forma voluntaria, realizar actividades de ocio con las residentes que quisieran. Muchas se fueron sumando a los encuentros, pero la más numerosa fue la fiesta de La Paloma. Cómo bailamos, cuántos barquillos comimos, qué de sangría tomamos y, cómo no, también dimos las gracias y cantamos a la Virgen por podernos reunir y pasar un ratito juntas. Muchas gracias BMF.
Día de la fisioterapia.
No hay nada como hacer colaborar y cooperar para que se consiga un objetivo común. El nuestro: el envejecimiento activo. Se ha disfrutado del día de la fisioterapia haciendo juegos conjuntos. Las risas han estado aseguradas.
Aperitivo
El solicitado día del aperitivo cada vez tiene mejor acogida. Es tan numeroso que vamos a tener que alquilar un salón de bodas.
Terapia emocional y de memoria guiada por un animal.
Hemos querido probar una actividad que teníamos muchas ganas de hacer. Hemos abierto las puertas a una amiga peluda. Unas poquitas residentes pudieron disfrutar de un ratito con esta perra tan preciosa y de su dueña de forma voluntaria. La perra enseguida captó toda la atención de las residentes y se ganó su cariño consiguiendo que contasen sus vivencias y recuerdos ante determinadas imágenes y olores.
Le preparamos una tarta riquísima estimulando la motricidad fina y el trabajo en equipo. Sabíamos que iba a gustar tanto la actividad, que lo intentaremos de nuevo, con otras señoras. Esperamos poder contar de nuevo con esta visita tan especial. Gracias Alba y “Fangui”.
Terapia de papiroflexia
Realizamos un taller en el que nuestras residentes trabajaron la creatividad y destrezas manipulativas mediante el diseño de figuras de papel. Lo importante es intentarlo, el resultado es lo de menos.
Gyncana
Se ha realizado una gyncana con las residentes, en las que ellas tenían que salvar diferentes actividades. Lo que realmente nos ocupa es que lo intenten y ofrecérselo diferente para hacerlo más atractivo y que se animen a intentarlo.
Taller de cocina
La mayoría de nuestras residentes han desempeñado una gran labor en sus hogares como es llevar la cocina. Le dimos la oportunidad de interpretar una receta y llevarla a cabo. En este caso, todas disfrutaron más del resultado, ¡qué golosas son!
Día Mundial del Alzheimer
Para nosotr@s es muy importante este día, ya que se necesita dar visibilidad a la enfermedad que sufren tantas personas y sus familiares, y se pueda conseguir mayor investigación.Quisimos celebrarlo realizando la lectura y comentario del poema de Antonio Machado, que, durante el mes de septiembre, hemos tenido presente en el hall: “No me olvides”.También realizamos taller de reminiscencia con proyección de objetos antiguos para comprobar qué simbolizan para ellas. Fue un día necesario y emotivo. ¡Nos quedamos sin pañuelos!Aprovechamos el encuentro para dibujar y plasmar los mejores recuerdos en ellos.
Encuentro entre centros de Lares Madrid
La Asociación Lares Madrid, a la cual pertenecemos, nos invitó a salir del centro y vivir una experiencia distinta en la Sierra de Guadarrama.
Debido a las pocas plazas que nos ofrecieron, la distancia, el desconocimiento del terreno y que era el primer año que se hacía, vinieron las más atrevidas. Disfrutaron de una programación para todos los gustos: eucaristía, paseo explicativo con voluntarios del Parque Natural de Guadarrama, actividad de realidad virtual, comida y actuación musical “La Cordobesa”. Alguna de las participantes nos ha confesado que ha tenido “agujetas”. El próximo año animaremos a diferentes señoras para disfrutar del día, porque el encuentro ha sido una verdadera pasada.
El otoño ha comenzado sin ganas de despedir el verano. El equipo, casi reincorporado al completo, tiene muchas ganas e ilusión en comenzar este curso y seguir proponiendo actividades para que nuestras mayores continúen pasándoselo bien.
Actividades del mes de Octubre:
- Día 2: Fiesta por el Día Mundial de la personal de edad
- Día 6: Día del Cine
- Día 10: Juegos
- Día 12: Eucaristía en honor a la Virgen del Pilar
- Día 19. Taller de cocina
- Día 24: Merienda en el exterior
- Día 27: Día de la Terapia Ocupacional
- Celebración 100 cumpleaños
- Día 30: Charla de seguridad ciudadana.
El boletín de octubre va llegando a su fin, pero no nos queremos despedir sin informaros de que se ha sumado al equipo una trabajadora social nueva: Bárbara Beltrán. Está deseando conoceros a todos.
Recibir un gran abrazo de parte de todo el equipo.